CONOCE NUESTRA HISTORIA

NUESTRO ORIGEN Y CRECIMIENTO

EN CENTROAMÉRICA

Resistol nació en 1934 en México cuando el ingeniero Adolfo Patrón Martínez descubrió que con el almidón de yuca podía extraer dextrinas, una sustancia útil para engomar telas y papeles.

Posteriormente, basado en sus investigaciones y el esfuerzo, junto a su familia en 1939 elaboró el primer pegamento con almidón y dextrinas para la industria mexicana, llamado «400».

La historia cuenta que, en uno de los tantos esfuerzos en el desarrollo de fórmulas para adhesivos que realizó la familia Patrón, se encontró con un adhesivo que era resistente a varios sustratos, el cual denominaron “Resist All”. Con una gran visión, don Adolfo trazó un camino de éxito y basado en esta fórmula, fundó en 1941 Adhesivos Resistol (Resist All) para la venta de almidón y dextrinas en diferentes segmentos de negocio.

El mercado se expandió para Adhesivos Resistol y en 1953 –al realizar estudios para el reemplazo de algunas materias primas para sus procesos de producción– desarrolló su propia fórmula de acetato de polivinilo (base de los productos adhesivos que cambió radicalmente todo el mercado), lo cual lo llevó a crear la marca de adhesivos para madera más famosa en México y Centroamérica: Resistol 850.

La familia se mantuvo enfocada en el crecimiento de la empresa y en 1954 creó el adhesivo de contacto «Resistol 5000″, producto que revolucionó el mercado de la carpintería y el calzado por su fácil aplicación y firme adhesión, e hizo del producto un éxito total. A partir de 1955, Adhesivos Resistol incursionó en el mercado de consumo masivo o detalle y fue en 1960 cuando creció la comunicación al mercado por medio de publicidad a través de sus “Caravanas Resistol”, que mostraban la calidad de los productos y su fácil aplicación. Con esta campaña nació el lema: “Lo que pega Resistol nada lo despega», eslogan que fue utilizado para todos los productos.


La consolidación de la marca Resistol en México era ya evidente, por lo cual en 1965 la familia Patrón decidió expandir las fronteras e inició contactos con KATIVO, empresa de capital costarricense.

La negociación entre Adhesivos Resistol y Kativo avanzó de forma acelerada y para finales de 1965 ambas empresas acordaron la venta de la marca para Centroamérica, lo cual le dio presencia a Resistol en toda la región.

Fue así como en 1966 se lanzó la marca Resistol en Centroamérica y surgió una de las marcas más prestigiosas del área. Pero la historia solo iniciaba, en 1967 Kativo fue vendida a H.B. Fuller Co. que, bajo el liderazgo y visión de negocios de Elmer Andersen, presidente de la compañía, colocó a Walter Kissling como vicepresidente para la región de Latinoamérica. Kissling le dio un nuevo enfoque al negocio en cuanto a mercadeo y ventas, donde lo más importante era crear la imagen de los productos, enfocándola en el servicio al cliente. De esta manera inició un nuevo cambio en la imagen de los productos y se rediseñó el eslogan original a “Resistol lo pega y nunca se despega”, utilizado y reconocido hasta el día de hoy por todas las generaciones.

Resistol se consolidó en Centroamérica como marca durante las décadas de los 70 y 80, sirviendo al mercado centroamericano con 165 productos que se comercializaron en un total de 420 presentaciones. Para los 90, en los segmentos escolares y comercial ya la familia de productos Resistol tenía un posicionamiento en el mercado, y para aprovechar este reconocimiento se desarrollaron las marcas Articolor y Plasticola, con la finalidad de complementar el portafolio de productos. Los años avanzaron en una década de muchos cambios y el siglo XXI inició con una marca Resistol consolidada y reconocida, llegando de esta forma al 2016, cuando celebró 50 AÑOS de muchas alegrías, bellos momentos y grandes experiencias.

En el 2017 H.B. Fuller enfocó sus negocios de adhesivos en Latinoamérica y decidió vender el negocio de consumo masivo, por lo cual llegó a un acuerdo de venta de las marcas Resistol y Articolor a la empresa Full Brands LLC.

Empresa que nació de la unión de un grupo de socios centroamericanos, quienes por muchos años han representado las marcas en diferentes países de la región y que cuentan con más de 20 años de experiencia en la comercialización y distribución de productos en el segmento de consumo masivo.

De este modo es como Full Brands LLC continúa con la manufactura, distribución y desarrollo de las marcas, sin modificar las formulaciones de los productos que por muchos años han hecho tan reconocidas las marcas Resistol y Articolor por su calidad en los mercados escolares, oficina, retail y ferretería.

Full Brands LLC asumió con gran entusiasmo el nuevo reto de mantener y hacer crecer la marca Resistol y sus hermanas Articolor y Resistol Ferretero, siempre con el objetivo claro de brindar en sus productos la calidad, fórmulas e imagen que les ha caracterizado por más de 50 años.

Además, inició un plan de crecimiento en el portafolio de productos y se llevó a cabo el relanzamiento del cemento de contacto Resistol 5000. Adicionalmente, se incluyen los adhesivos en aerosol Resistol Multi-Propósito y Resistol Reposicionable y para los más pequeños de la casa, se lanzó el Resistol Moco de Elefante, un producto para hacer slime, el cual ha puesto miles de sonrisas en los niños de todo Centroamérica.

El plan y el compromiso de Full Brands LLC es seguir ofreciendo a sus clientes productos de excelente calidad que faciliten las tareas diarias de los usuarios. Asimismo, cree firmemente que las nuevas generaciones con sus conocimientos y experiencias crearán nuevos caminos en el progreso de la compañía y de los países que la marca Resistol representa.

La historia continuará…

LÍNEA DE TIEMPO

Desarrollo de productos Resistol Ferretero

1941

En ese año se fundó la compañía Industrias Resistol de México

El éxito de la marca se consolidó en el año 1953 con la cola blanca para madera Resistol 850, gracias al espíritu emprendedor de la familia Patrón.

1954

Nació el pegamento de contacto Resistol 5000

Producto que le dio a los clientes un nuevo uso al adhesivo y una solución de pegado para sus múltiples requerimientos.

1960

La Caravana Resistol

En el año 1960 surgió una innovadora forma de distribución denominada “La Caravana Resistol”, cuyo propósito era que el producto estuviera siempre disponible y al alcance del consumidor. A través de este movimiento nació el lema:
“Lo que pega Resistol nada lo despega”, eslogan que fue utilizado para todos los productos.

Los 70 y 80

La marca Resistol se consolidó en Centroamérica a través de la empresa H.B. Fuller

Logró posicionar todos los productos como adhesivos de alta calidad aptos para todo tipo de pegado en el segmento comercial y escolar, lo que generó la necesidad de ampliar la cartera de productos adquiridos por el consumidor.

2017

En ese año, con la adquisición de la marca por parte de la compañía Full Brands LLC

… la línea de productos de Resistol Ferretero inició un plan de crecimiento y lanzamiento de la imagen de múltiples productos, como la cola blanca para madera Resistol 850 y el cemento de contacto Resistol 5000. También presentó los adhesivos en aerosol Resistol Multi-Propósito y Resistol Reposicionable. La cartera de productos además incluye nuevos productos, como adhesivos instantáneos y cinta tapagoteras.

Hoy

Resistol continúa investigando

y desarrollando productos de alta calidad, enfocándose en satisfacer las necesidades de sus consumidores.

null