¿Qué es un adhesivo?

Un adhesivo es una sustancia química que tiene la capacidad de adherir o mantener unidos por contacto las superficies, materiales (sustratos) de distintos o iguales orígenes, sin que ocurra una separación, bajo determinadas condiciones, tomando en cuenta diferentes parámetros requeridos para su aplicación.

La fuerza de unión puede ser el resultado de uniones químicas, cohesión mecánica o una mezcla de ambos.

¿Cómo pega un adhesivo?

Lo que realmente pega un adhesivo es su resina.

La resina y sus componentes presentan su máxima resistencia en forma sólida. En algunas ocasiones el adhesivo funciona como “humectante” en el sustrato mediante el solvente y en otras reacciona contra este, como en los adhesivos de contacto.

Es importante mencionar que el adhesivo siempre debe estar en estado líquido para actuar, y la superficie a pegar debe ser porosa y poco húmeda para que no disuelva la resina.

MECANISMOS Y TÉCNICAS DE PEGADO

LA ADHESIÓN
(ADHERENCIA DE SUPERFICIES)

Humectación del adhesivo en el sustrato

Es cuando se genera un contacto compacto entre el adhesivo y la superficie de la pieza que se va a pegar; es decir, la capacidad de unión a una determinada superficie.
Por lo tanto, se puede decir que la adherencia es la atracción o unión física de dos sustratos mediante el uso de un adhesivo.
Para lograr una adhesión efectiva las superficies de adhesión deben estar limpias y libres de grasa o polvo.
La adhesión se puede mejorar mediante el lijado de la superficie del material, a efectos de limpiar y aumentar la superficie de pegado.

COHESIÓN
(ESTABILIDAD INTERNA)

La cohesión es la fuerza interna del adhesivo para soportar fuerzas externas sin romperse.
Se trata de la unión interna de un adhesivo; es decir, del grado en que se mantiene fuertemente fijado por sí mismo o a la unión de los componentes del pegamento (moléculas) entre sí.
Una alta cohesión significa que la adherencia es especialmente fuerte, resistente y estable en sí misma.
Cuanto mayor sea la cohesión, mayor será la estabilidad del adhesivo.
Por lo tanto, es muy resistente al rasgado.
Para lograr una cohesión óptima a la hora de pegar dos elementos, la capa de pegamento aplicada no debe ser demasiado gruesa.

LA ADHESIÓN O COHESIÓN

Se puede dar por:

  • Aplicación de presión
  • Pérdida de solvente
  • Pérdida de calor
  • Reacción química
  • Los mecanismos de pegado pueden actuar solos o combinados

SUPERFICIES DE ADHESIÓN SEGÚN SU FORMA Y TAMAÑO

La adhesión es un fenómeno de superficie. El espesor dentro del cual tienen lugar las interacciones entre adhesivo y sustrato (interfase adhesiva) tiene una magnitud del orden de las distancias intermoleculares. Es claro suponer que cualquier sustancia intermedia va a interferir en este fenómeno.
Es más, cualquier capa exterior de composición o estructura diferente de la del seno del sustrato afectará la calidad de cualquier adhesión.

Ver más

La durabilidad de un pegado viene determinada, entre otros factores, por el esfuerzo al que está sometido. Los puntos de adhesión más débiles pueden reforzarse fácilmente para aumentar su durabilidad.
Junte las piezas que se van a pegar y muévalas de forma similar al esfuerzo al que se verán sometidas posteriormente. De esta manera, identificará las fuerzas que actúan y la dirección de estas, lo que le permitirá reconocer el tipo de esfuerzo.

Es importante realizar tratamientos superficiales (limpiar polvo, grasa, lijar, etc.) sobre las piezas con las que se va a trabajar, ya que su aplicación permite optimizar la adhesión y cuando menos, reproducir las características de la adhesión en grandes cadenas productivas y preservar los niveles de calidad diseñados.

La viscosidad del adhesivo debe ser adecuada a la estructura geométrica fina y al estado energético de la superficie. Esto significa que las desigualdades de la superficie deben ser rellenadas y las capas de adhesivo deben tener un espesor capaz de recubrir las holguras entre los sustratos. De ser así, la totalidad de la superficie podrá participar en la adherencia.

Tipos de Unión

Los adhesivos requieren conocimientos básicos para un adecuado uso y solo a través de un diseño adecuado de la unión se logran resultados satisfactorios.

El diseño de juntas debe cumplir con dos fundamentos:
a) La junta debe efectuarse con la máxima cantidad de área de pegado.
b) Se debe usar una geometría favorable en el diseño de la junta.

Los factores que pueden afectar la unión adhesiva se clasifican en los siguientes grupos: temperatura, humedad y fluidos (grasa y polvo, entre otros).

JUNTA PLANA

Por lo general, es una junta poco resistente, dependiendo del grosor de las piezas unidas y del adhesivo aplicado, el cual es fácilmente alterable frente a los agentes externos. En el caso de una carga leve/esfuerzo de tracción, se puede utilizar.

JUNTA EN INGLETE BISELADO

En una junta en inglete debidamente hecha, no se interrumpen las venas de la madera y solo muestra una fina línea diagonal en la unión.
Esta es una junta muy efectiva y de alta resistencia.

JUNTA EN INGLETE DOBLE BISELADO

En una junta en inglete doble biselado se requiere una máquina para que quede debidamente hecha. No se interrumpen las venas de la madera y solo muestra una fina línea diagonal en la unión.
Esta es una junta muy efectiva y de alta resistencia.

PIEZA DE UNIÓN POR UN LADO (MORTERO)

Es importante anticiparse a todas las posibles solicitaciones (particularmente las de pelado y desgarramiento) que puedan aparecer durante el ensamblaje o las operaciones de manipulación, así como las que se puedan producir durante el funcionamiento de la pieza.
Este tipo de junta es ideal para aquellas piezas que se verán más expuestas a este tipo de presión.

PIEZA DE UNIÓN POR DOS LADOS (MORTERO DOBLE)

En caso de cargas mucho más elevadas, aumente el tamaño de las superficies de adhesión utilizando una pieza de unión por los dos lados.

TRASLAPE (Adhesión de solapamiento sencilla)

Es la más frecuente, ya que también es muy fácil de implementar. En este tipo de adhesión, las piezas a unir deberían tener la misma forma.

EFECTIVIDAD DE TIPOS DE UNIONES BAJO ESFUERZO

null

Inglete Biselado

Muy bueno y práctico

null

Junta Plana

No satisfactorio

null

Inglete Doble Biselado

Bueno, se requiere máquina

null

Recta con maquinado

Bueno, se requiere máquina

null

Mortero

Adecuado, algunas
veces deseable

null

Traslape

Bueno y práctico

null

Mortero doble

Adecuado, algunas
veces deseable

null

Traslape biselado

Muy bueno y práctico

null

Mortero a pano

Bueno, maquinado costoso

null

Traslape con doblez

Bueno y práctico

null

Mortero doble biselado

Muy bueno, difícil en producción

null

Doble Traslape

Bueno, difícil de balancear